23/06/2026

La Xunta invierte 459.000 euros en el taller dual de empleo que formará a 20 personas de la comarca de Quiroga

El delegado territorial de Lugo, Alfonso Villares, destacó que abrirá oportunidades laborales para los participantes en un sector con elevada demanda como el de la construcción

La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración de la Xunta de Galicia ha destinado 459.000 euros al taller dual de empleo Sillor XII, una iniciativa que ha echado a andar estos días en los municipios de Folgoso do Courel, Ribas de Sil y Quiroga, en el corazón de la comarca de Quiroga. El programa, que combina formación y experiencia laboral, permitirá a 20 personas desempleadas adquirir cualificaciones en el sector de la construcción, un ámbito con una alta demanda de trabajadores en la región.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de nueve meses, cuenta con la participación de 20 alumnos-trabajadores, que serán contratados durante todo el período formativo. De ellos, seis se formarán en Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, mientras que los catorce restantes recibirán enseñanza especializada en Pavimentos y albañilería de urbanización. De este modo, los participantes no solo reciben una remuneración, sino que adquieren experiencia práctica y teórica que mejora sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Alfonso Villares, visitó hoy las instalaciones y a los participantes para conocer de primera mano el desarrollo del taller. Durante su intervención, Villares subrayó la importancia de estas iniciativas para dinamizar el empleo en el medio rural y ofrecer salidas profesionales a los vecinos de la comarca. «Este tipo de proyectos no solo suponen una oportunidad formativa de primer nivel, sino que abren puertas a un futuro laboral en un sector, como el de la construcción, que está experimentando un importante crecimiento y necesita mano de obra cualificada», afirmó el delegado.

Obras de interés social en tres municipios

El taller dual de empleo no solo se centra en la formación de los participantes, sino que también revierte directamente en la mejora de los espacios públicos de los tres ayuntamientos implicados. Los alumnos, bajo la supervisión de monitores especializados, realizarán diversas obras de interés social que beneficiarán a las comunidades locales.

  • En Folgoso do Courel, los trabajos se centrarán en el acondicionamiento de las antiguas escuelas de Ferreirós de Arriba y Miraz, la rehabilitación del lavadero de Mercurín, la instalación de la red de riego en el área recreativa de Mogoxe, la construcción de aceras en el núcleo de Folgoso y el pavimentado de calles en Vilela, Visuña y A Teixeira.
  • En Quiroga, las actuaciones incluyen el acondicionamiento del centro de día, la reparación de la acera de la carretera LU-623 y la mejora de la accesibilidad en las calles Rúa Real, Río Lor y Pereiro.
  • En Ribas de Sil, se reformará el pavimento de la Plaza de Figueiredo, se ampliará la red de suministro de agua, se mejorarán los lavaderos de San Román (en San Clodio) y A Ventosa (en Torbeo), se pintarán los paramentos interiores del CEIP de San Clodio y se pondrán en valor los manantiales del lugar de As Fontes.

Villares destacó que todas estas obras contribuirán a poner en valor el patrimonio local y a mejorar la calidad de vida de los vecinos, al tiempo que ofrecen a los participantes un contacto directo con el oficio y la posibilidad de obtener una certificación profesional.

Una apuesta por el empleo que se extiende por la provincia

El delegado territorial también aprovechó la visita para hacer balance de las políticas de empleo de la Xunta en la provincia. Explicó que en esta primera quincena del mes ya se han puesto en marcha 16 talleres duales de empleo en la provincia de Lugo, lo que demuestra el compromiso del gobierno gallego con la generación de oportunidades laborales en todos los territorios.

Además, recordó que está abierta una segunda convocatoria de ayudas para sumar nuevos proyectos que se desarrollarán en el bienio 2026-2027. Esta línea de subvenciones cuenta con un presupuesto de 8,2 millones de euros y el plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo viernes, 26 de junio. «Invitamos a todos los ayuntamientos y entidades locales a presentar sus propuestas para que podamos seguir ampliando esta red de talleres que tanto benefician a nuestros pueblos y a sus gentes», concluyó Villares.

El taller Sillor XII se consolida así como un ejemplo de colaboración institucional y de apuesta por la formación para el empleo, demostrando que la inversión en capital humano es la mejor herramienta para fijar población y dinamizar la economía en el rural lucense.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies