
El pasado 30 de agosto tuvo lugar en el Círculo das Artes de Lugo el concierto con el que la Orquestra Xove Terra Nova ponía broche final a su II Curso de Especialización Orquestal.
Durante toda la semana, jóvenes músicos llegados de diferentes puntos de la geografía gallega y del resto de España, recibieron clases de profesores de prestigio como el violonchelista Berthold Hamburger, la violinista Deborah Gonsalves, el fagotista Álex Salgueiro y el trompista Gustavo Castro, todos ellos miembros de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Orquesta de Extremadura, respectivamente.
La edición de este año incluía también el curso “introducción a la batuta”, impartido por el director titular de Terra Nova, Nicolás Ravelli, en el que jóvenes músicos tuvieron la oportunidad de recibir clases de dirección poniéndose al frente de la orquesta.
La primera parte del concierto fue dirigida por estos tres estudiantes de dirección, interpretando una selección de movimientos de las Suites de la ópera Carmen de Bizet.
En la segunda parte pudimos escuchar la Sinfonía nº 8 de Antonín Dvořák bajo la batuta de José Trigueros, Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
El concierto fue acogido con verdadero entusiasmo por el público que abarrotaba el salón principal del Círculo das Artes.
Con apenas tres años de vida, la Orquestra Xove Terra Nova ha dinamizado la vida musical de Lugo, implicando a un número cada vez mayor de jóvenes que tienen la oportunidad de reunirse semanalmente para preparar su temporada de conciertos. Además, este curso estival les permite entrar en contacto con profesores especialistas y convivir con otros músicos que en esta edición provenían de Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana, una muestra del crecimiento e interés que está experimentando Terra Nova.
El proyecto cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas entre las que destacan el Concello de Lugo, la Diputación y la Xunta de Galicia. Valga como ejemplo la presencia en el concierto de la edil del Concello y Vicepresidenta primera del Parlamento de Galicia, Elena Candia.
“Este concierto debería haberse hecho en el nuevo auditorio”, comentaba una señora a la salida, una afirmación que compartían muchas personas presentes. Aunque el Círculo das Artes es un lugar emblemático y muy querido por los vecinos y vecinas de Lugo, cuesta entender que apenas ocho meses después de la inauguración del Auditorio Fuxan os ventos, el recinto no cuente todavía con una gestión y programación estables.
Desde Noticias Lugo, felicitamos a la Orquestra Terra Nova por su magnífico concierto y por la fantástica labor musical y educativa que llevan a cabo, deseándoles una exitosa temporada de conciertos que acaba de arrancar.
